domingo, 27 de noviembre de 2011

LA VISION DE LA ESCALERA DE JACOB

TEXTO: Génesis 28:12-14 “Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.”
Propósito específico: Afirmar nuestra fe en el hecho de que la comunicación y toda bendicion espiritual entre Dios y los hombres, entre el cielo y la tierra es posible por medio de Jesucristo ¡La escalera de Jacob!.

INTRODUCCION
A-  La Biblia presenta al Señor Jesús con varias figuras en cuanto a la relación con el Hombre y con Dios, pues El es: “el Hijo del Hombre” y porque El es “el Hijo de Dios”. Por ejemplo, El declara que es “el Camino” aunque no es un camino literal. Además El dice: “Yo soy la Vid”; “Yo soy la Puerta” “Yo soy el Pan vivo” aunque no es ni una Vid, ni una puerta, ni un pan literal, pero la verdad es que todas esas figuras tienen una enseñanza espiritual para nosotros y en esta oportunidad vamos a ver la figura de Jesús presentado como una “Escalera” en el interesante caso del sueño de Jacob. (Génesis 28:12-14).
1-     Definición de escalera: Serie de escalones que sirven para subir a los pisos de un edificio o a un plano más elevado, o para bajar de ellos. Escalera de mano: Aparato portátil, por lo común de madera, compuesto de dos largueros en que están encajados transversalmente y a igual distancia unos travesaños que sirven de escalones.
2-     Para nuestro estudio la definición de la escalera de Jacob es aquella en la cual toda comunicación y toda bendicion espiritual es posible por medio de Jesucristo, quien ha unido al cielo con la tierra por medio de su obra perfecta.
B- El sueño de Jacob hace énfasis en la gracia de Dios manifestada en su provisión de una escalera y de una simiente que traería frutos a su gloria. Dios le asegura a Jacob, como había dicho a Abraham y a Isaac, que el Señor es fiel en sus promesas. Jacob era el representante de la tercera generación que recibía las promesas del pacto de Abraham, una vez mas el pacto es ratificado y el tema de la Simiente sobresale como es típico desde el inicio del libro de Génesis (Gen. 3:15)
C- La visión de Jacob acerca de la escalera que toca un extremo del cielo y el otro en la tierra es de gran importancia para nosotros como un fundamento hermosos para nuestra fe por dos razones.
1- Una, Porque los Sueños siempre han sido de interés especial para nosotros. Los sueños desarrollaron un papel importante dentro de la revelación divina comenzando con su pueblo y extendiéndose a toda la humanidad. Es importante saber interpretar y respetar los sueños de la narración bíblica y saber que fueron un medio de los muchos que Dios uso para comunicar su mensaje y su propósito. Nadie estuvo más interesado en hacerles saber verdades espirituales a la gente que Dios mismo. Y es a través de los Sueños, uno de los medios con que Dios se valía para comunicar mensajes a los patriarcas(Heb 1:1) Ahora nadie puede decir que tienen sueños o visiones con propósitos de profecía porque son falsos. ¡Dios ya comunico su mensaje y su propósito el cual lo encontramos en la Biblia!. Creer en más sueños, visiones o profecías en el presente es hacer nula la fe porque ya Jesús vino para revelar todo el consejo de Dios y porque además creer que existen esta clase de sueños con propósitos divinos anula la revelación de la Palabra de Dios.(Heb 1:2)
2- La Segunda razón por la cual el A.T queda como fundamento importante para nuestra fe, es porque la escalera de Jacob, colocada entre el cielo y la tierra es quizás una de las más Importantes revelaciones divinas. El mundo de Dios y el nuestro están en contacto, somos creados para alabanza y gloria de su nombre. Jesús ha unido, ha hecho la paz, ha dado a conocer la posibilidad que tenemos los seres humanos caídos por causa del pecado, que podemos volver al cielo eterno(Gen. 3:24-Rom.3:23).
D- La escalera sirve de enlace, acceso, camino y dirección para no perder la vía de comunicación en la eternidad con Dios por medio de la obra de Jesucristo.
QUIEN ERA JACOB
A- Jacob, hijo de Isaac y Rebeca. Su nombre significa: “el que toma por el calcañar o el que suplanta.” Llego a ser conocido posteriormente como ISRAEL quien vino a ser padre de las doce tribus de Israel, conocidos como los hijos de Israel, o los hijo de Jacob (Gen 32:28).
1- Jacob aparece en las genealogías de Jesús (Mat 1:2; Luc 3:34).
2- Es muy significativo que se mencione con Abraham e Isaac ocupando un lugar importante en la historia de Israel (Mat 8:11; Luc 13:28). No había oración que se elevara a Dios sin mencionar a estos tres patriarcas de la nación.
3- La mujer samaritana hace mención de Jacob como su padre (Juan 4:12)
4- Los Evangelios Sinópticos registran el dia que Dios hablo a Moisés y el Señor Jesús hace mención de este evento. (Éxo. 3:6-Mat 22:32).
5- Esteban menciona a Jacob en su discurso (Hch 7.12–15, 46)
6- El apóstol Pablo lo menciona en Romanos 9:11–13 y 11:26)
7- Jacob aparece en Hebreos 11:21 como uno de los grandes héroes de la fe.
B- Jacob era hermano gemelo de Esaú, nacieron casi Juntos, Desde antes de nacer, su madre supo, por revelación divina, que en su seno se originarían dos grandes naciones ya divididas entre sí. Esaú nació primero, pero Jacob le siguió asido de su talón. Según la Ley antigua, la primogenitura le correspondía a Esaú, pero Jacob, con notable astucia, la consiguió de su hermano a cambio de un guisado (Gen. 25:29–34; Heb. 12:16). Aconsejado por su madre, Jacob obtuvo con engaño la bendición paterna (Gen 27.1–29), y Esaú, indignado, prometió matarlo (Gen 27:41).
C- Jacob huye porque él y su madre han engañado a Isaac, lograron que Jacob recibiera la bendición espiritual que había sido destinada a su hermano mayor Esaú, quien lo perseguía no tanto por el engaño a su padre sino a su propia persona "lentejas por primogenitura" Gen 25:29-34. Su propio improceder lo había alejado del hogar. La personalidad de Jacob es sorprendente y el caso es aun mas sorprendente porque si observamos que es a él a quien Dios dice “A Jacob ame y a Esaú aborrecí” (Rom. 9:13) Dios había escogido a Jacob para sus propósitos, ¡Dios sabe lo que hace!
D- Como consecuencia de la tensión entre hermanos, Rebeca misma se vio obligada a procurar que Isaac el padre de estos muchachos enviara a Jacob a Harán, con el pretexto de elegir esposa allí (Gen 27:42–44). El viaje hecho por Jacob fue largo y cansado, él entra en un profundo sueño y toma de almohada: “una piedra” "Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar" (Génesis 28:11). Es en este ambiente donde Jacob recibe la visión de la escalera: "Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella" (Gen 28:12). "Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia" (v 13).
1- Es interesante observar que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. En Hebreos 1:14 se nos dice que los ángeles son siervos de Dios y ministros enviados para ministrar a los que serán herederos de la salvación. Abraham había tenido experiencia con los ángeles (Tres varones Gen.18:1-16) El ministerio de los ángeles de Dios jugaron un papel importante en la anunciación de todas las profecías que tenían que ver con la Simiente (Gen 28:14) es decir con el Mesías prometido, por eso la revelación divina incluye a los ángeles como quienes vieron y anunciaron estas cosas a los antiguos 1 Tim 3:16 “Grande es el misterio de la piedad, Dios fue manifestado en carne, Visto de los ángeles…”
2- En este sueño acerca de la escalera, Dios estaba confirmando a Jacob su gran promesa que él(Dios) había dado a su abuelo Abraham y a su padre Isaac. Los ángeles de Dios subían y bajaban para anunciar buenas nuevas de Salvación, este fue uno de los ministerios importantes de los ángeles. Ministerio que concluyo con la venida y obra de Jesucristo, pues somos nosotros ahora como iglesia, los enviados a Ir y predicar las buenas de salvación a toda criatura en esta tierra.
E- Cuando Jacob termino de su largo y “terrible” sueño, se dio cuenta que Dios ha estado siempre observando el transcurso de los acontecimientos y que es el dueño del cielo y la tierra, y que es necesario saber caminar bien delante de su presencia. Jacob dijo: “Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.” (v.v 16-17). Jacob tomo el aceite y lo vertió en la piedra y nombró aquel lugar de la visión como: Bet-el que significa: "la casa de Dios" y allí Jacob hizo pacto con Dios. (v.v 20-22)
F- No hay lugar en este universo en donde la presencia de Dios no este allí. Jesús dijo: ¡Yo estoy! con nosotros todos los días hasta el fin del mundo” No esta presente físicamente pero esta presente y controla los acontecimientos de la historia. “Sus ojos llenan toda la tierra y toda la tierra esta llena de su gloria, “lo mismo te son la luz que las tinieblas” “Porque por El vivimos y nos movemos y somos” Hech. 17:28.
JESUS LA ESCLAERA DE JACOB REVELADA EN EL N.T Juan 1:51
Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.”
A- Este acontecimiento en la vida de Jacob toma una importancia especial porque Jesús el Señor es el cumplimiento de esa visión que Jacob tuvo. La escalera por la cual las personas pueden tener acceso y confianza al trono de la gracia de Dios se llama Jesucristo Dios-Hombre.
B- El Señor repitió este acontecimiento que sucedió con Jacob cuando habló con aquel hombre llamado Natanael, un verdadero israelita, un hombre estudioso de las escrituras y uno que esperaba como todo judío a “la Simiente prometida”. Jesús vio cuando Natanael venia a El, y le dijo: "He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño" (Juan 1:47) Jesús dijo a otro hombre llamado Nicodemo: "Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.” (Juan 3:13)
C- Jesús habla con Natanael y es interesante observar que Jesús el Señor le hace saber a Natanael que ya había sido visto por El debajo de la higuera (Juan 1:48) antes que Andrés lo llamara. Esta higuera, un árbol frondoso y que normalmente era utilizado para descansar o para meditar en la lectura, sirve de escenario para estas verdades importantes.
1- Algo tenia que ver la acción de Natanael debajo de la Higuera, ¿Qué hacía él bajo la higuera? ¿No nos gustaría saber? Hay dos posibilidades, o estaba leyendo o estaba durmiendo. Más probable leyendo las escrituras y especialmente la que tenia que ver con el sueño de Jacob, digo esto por el hecho de que Jesús el Señor habla con su interlocutor acerca de los ángeles, y de su subir y bajar.
2- Jesús le mencionar el hecho de que iba a ver a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre. En su condición singular de Dios-Hombre, venido del cielo, Jesús sería la escalera entre el cielo y la tierra..Jesús no le esta diciendo a Natanael que iba a ser una experiencia física, es decir que vería la escalera con sus ojos o una escalera literal, sino que tendría una percepción espiritual de la verdadera naturaleza de Jesús y del propósito de su venida.
D- ¿Cómo llegan los hombres el cielo? A través de una escalera física-humana y a la vez espiritual-divina. Esta escalera es Jesús. Esta escalera tiene su origen en el cielo, es humilde, poderosa, espiritual, eterna, porque es “Dios con nosotros”. No es como la Torre de Babel, construida sobre fundamentos de soberbia, humanismo, ateismo y maldición.
E- Como se asusto Jacob, después que se despertó, y confeso que allí estaba Dios con él, así Natanael se asusto porque Jesús le dijo que allí estaba El viéndolo debajo de la higuera donde no había nadie más. Y así como Jacob hizo una confesión importante sobre la presencia de Dios y su Omnisciencia(Todo conocimiento), Nataneal también confeso y dijo a Jesús: “Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.” Lo que Natanael esta confesando es confirmando en sus estudios que quien esta frente a el es “El Rey de Jacob” el visionario de la escalera y mas que esa confesión, Natanael confiesa “Tú eres el Hijo de Dios” a nadie mas se le atribuiría una frase de esta naturaleza sino fuera verdad, y Natanael, un verdadero israelita, esta diciendo la verdad: ¡Jesús es la escalera de Jacob! Los "cielos abiertos" permanecen ahora en esta era de la gracia para que todas gentes obedezcan a la fe. Rom 16:26. El cielo está abierto de par en par y la gracia de Dios está disponible ahora para cada persona que cree, se arrepiente de sus pecados, confiesa a Jesucristo como el Hijo de Dios, como el Salvador y Amado de Dios, y se bautiza para el perdón de sus pecados (Hech. 2:38). Por la cruz de Cristo el cielo está abierto de par en par, Dios obra cerca del hombre, y el hombre es reconciliado con Dios por medio de Cristo y su evangelio.
F- Jesús como Dios, sabe todo lo que acontece en el corazón de una persona, conoce la historia, es el dueño del tiempo, del espacio, y del destino: “Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.” Heb. 4:13
G- La revelación de la escalera de Jacob no debe sorprendernos o asustarnos como lo hizo con Jacob y con Natanael, sino que debe animarnos a confiar más en el Señor y en el poder de su presencia y bendición, para aprender a caminar delante de El y con El, como El quiere. No debemos tener temor de las cosas, personas o circunstancias difíciles de la vida. Jacob estaba siendo perseguido, Natanael era un verdadero entre muchos falsos israelitas, pero el Señor les hablo a cada uno haciéndoles ver que El esta presente en cada momento de nuestra vida. con Jacob y con Natanael el Señor estaba presente, y lo esta con nosotros, porque El prometió: “y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Esta presencia del Señor debe hacernos andar como es dignos de El y de su evangelio, predicando a toda criatura “para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna” Juan 3:16.
CONCLUSION
A- Jesús es la escalera de Jacob, es el Hijo de Dios, es el Señor de la iglesia. El es el único uno que nos puede dirigir al cielo, porque El es quien descendió del cielo. El es la Puerta al cielo. El es la escalera al cielo para reestablecer la buena y verdadera comunión interminable e intacta con Dios.
B- Usted puede venir a la presencia de Dios, por medio de “la escalera de Jacob” Dios ha tendido un puente entre el cielo y la tierra. La comunión y bendicion eterna es posible entre el cielo y la tierra por medio de Jesús, ¡la escalera de Jacob!"
C- Jesús comunica las realidades del cielo a los hombres en esta tierra, para que cada uno nos dispongamos a hacer la voluntad de Dios como se hace en el cielo, así también se haga en la tierra. Si usted desea comunión y bendicion con el cielo, debe creer y obedecer al mensaje del evangelio de Cristo. Él es el único mediador entre el Dios y el hombre. Hech 4:12.
D- El sueño de Jacob hace énfasis en la gracia de Dios. La escalera de Jacob señaló a Jesucristo quien dijo, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino es por mi "(Juan 14:6). Solamente Jesucristo puede hacer esa declaración porque él es el Hijo de Dios y los ángeles de Dios que “suben y bajan” en esa escalera de Jacob, dan testimonio de la obra maravillosa de Jesús el Señor, por eso “hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.” Luc. 15:10. Hay gozo en el cielo delante de los ángeles de Dios, y hay gozo en la tierra delante de los miembros de la iglesia porque alguien mas quiso subir al cielo por medio de la escalera que lleva al cielo, Jesús el Señor.

0 comentarios:

Publicar un comentario