miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Los cuatros jinetes del apocalipsis, son 4 alegorías o descripciones simbólicas que hablan sobre eventos que sucederán al final de los tiempos. La imagen de loa jinetes proviene de Zacarías 1, 8-10.


Los cuatro jinetes del Apocalipsis están descriptos en los capítulos 6,1-8. Los cuatro caballeros son descripciones simbólicas de diversos eventos que sucederán al final de los tiempos.



El primer jinete, que indica victoria, es mencionado en Ap. 6,2 “Y vi aparecer un caballo blanco. Su jinete tenía un arco, recibió una corona y salió triunfante, para seguir venciendo“. El primer jinete se refiere al anticristo al cual será dada la autoridad de conquistar a todos aquellos que se opongan a él. El anticristo es el imitador falso del verdadero Cristo, el cual retornara también sobre un caballo blanco (Ap. 19,11-16).

El segundo jinete del Apocalipsis aparece en Ap. 6,4 “Y vi aparecer otro caballo, rojo como el fuego. Su jinete recibió el poder de desterrar la paz de la tierra, para que los hombres se mataran entre sí; y se le dio una gran espada”. Este segundo jinete se refiere a la guerra terrible que se desencadenará al final de los tiempos.
El tercer jinete está descripto en Ap. 6,5-6 “Cuando el Cordero abrió el tercer sello, oí al tercero de los Seres Vivientes que decía: «Ven». Y vi aparecer un caballo negro. Su jinete tenía una balanza en la mano; y oí una voz en medio de los cuatro Seres Vivientes, que decía: «Se vende una ración de trigo por un denario y tres raciones de cebada por un denario. Y no eches a perder el aceite y el vino”. El tercer jinete del Apocalipsis se refiere a una gran carestía que probablemente será una consecuencia de la guerra provocada por el segundo jinete.
El cuarto jinete es mencionado en Ap. 6,8. “Y vi aparecer un caballo amarillo. Su jinete se llamaba «Muerte», y el Abismo de la muerte lo seguía. Y recibió poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por medio de la espada, del hambre, de la peste y de las fieras salvajes“. El cuarto caballero del Apocalipsis simboliza la muerte y la devastación. Parce ser una combinación de los jinetes precedentes. El cuarto jinete traerá otras guerras y terribles carestías junto a grandes plagas y enfermedades.

Estos jinetes son solo precursores de juicios todavía peores que vendrán más adelante en la tribulación (Ap. 8; 9; 16).

Le sugiero la lectura del libro “Apocalisse” del Cardenal Gianfranco Ravasi de la editorial Piemme y el “El apocalipsis de San Juan” del P. Leonardo Castellani.

0 comentarios:

Publicar un comentario