miércoles, 17 de agosto de 2011

EL LENGUAJE DE LAS MANOS

El hombre de hoy—también el cristiano—parece que tiene cierta
dificultad en expresar con gestos sus sentimientos religiosos. No le cuesta tanto "decir" su oración, expresarla con palabras o con cantos. Pero a veces—tal vez por influencia de su entorno secularizado—siente un poco de pudor si se le invita a elevar los brazos o juntar las manos o hacer una genuflexión.
Sin embargo, nuestra oración, sobre todo en la celebración litúrgica, sólo es completa y expresiva cuando el gesto y la acción se unen a la palabra. Todo el cuerpo se convierte en lenguaje: los ojos que miran, las posturas del cuerpo, el canto, el movimiento, las manos...

CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA



SUMARIO: I. La concelebración hoy en la iglesia - II. Tradición: momentos típicos: 1. Los tres primeros siglos; 2. Los ss. IV-VI; 3. Los ss. VIII-XII; 4. Del s. XIII en adelante; 5. Interpretación de los datos de la tradición - III. Reforma litúrgica y concelebración - IV. Valor teológico de la concelebración: 1. Unidad del sacerdocio; 2. Unidad del sacrificio; 3. Unidad del pueblo de Dios - V. La concelebración en la acción pastoral: 1. Frecuencia de la concelebración; 2. Papel del celebrante principal; 3. Papel de la asamblea.

EL POR QUÉ Y EL CUÁNDO

Con el Decreto “Ecclesiae semper”, emanado de la Sagrada Congelación de Ritos con fecha 7 de marzo de 1965, y con la publicación del volumen que contiene todo el ceremonial, el Canon de la Misa y las melodías necesarias o útiles, el rito de la Concelebración pasa de la fase experimental a la pura y simple entrada en vigor, dentro de los límites y según las modalidades previstas por la Constitución Conciliar “De Sacra Liturgia”.

MODO DE PROCLAMARA LA PLEGARIA EUCARÍSTICA


216. El prefacio lo canta o lo dice solo el celebrante principal; el Santo, en cambio, lo cantan o lo dicen todos los concelebrantes juntamente con el pueblo y los cantores.

217. Terminado el Santo, los sacerdotes concelebrantes prosiguen la Plegaria Eucarística en el modo descrito más abajo. Solo el celebrante principal hace los gestos, a no ser que se indique de otra manera.