martes, 10 de enero de 2012

REFORMA PARA EL CONSISTORIO 2012

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice dio a conocer algunas modificaciones aprobadas por el Papa Benedicto XVI para los consistorios, es decir, para la creación de los nuevos cardenales a partir del siguiente el día 18 de febrero.

Sustancialmente, señala el Vatican Information Service, se unifican los tres momentos de la imposición de la birreta (el gorro cuadrangular de color púrpura de los cardenales), la entrega del anillo cardenalicio y la asignación del título o de la diaconía.

AÑO DE LA FE - INDICACIONES PASTORALES

La Congregación para la Doctrina de la publicó una "Nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe" querido y decretado por el Papa Benedicto XVI, en la que se resalta la centralidad del Catecismo de la Iglesia Católica y los documentos del Concilio Vaticano II para esta importante celebración.
"Será una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan con mayor profundidad que el fundamento de la fe cristiana es ‘el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva’", se explica.

LAS ETAPAS HISTÓRICAS DE LA LITURGIA DE LAS HORAS


Las principales fases históricas (anteriores a la reforma del Vat. II) del oficio romano respecto a su estructura son las siguientes:
a) Ss. VII-X. El oficio de la Regla de san Benito incluía ya el salterio semanal, pero todavía no la lectura anual de la Escritura, atestiguada explícitamente en el Ordo XIV, de los ss. VII-VIII, proveniente de monasterios romanos». La Regla habla también de las lecturas patrísticas que hacen de comentario a las bíblicas (Reg. 9). Entre el oficio de la Regla de san Benito y el antiguo oficio romano había ciertamente muchas cosas en común, como se deduce en parte de la Regla misma (Reg. 10) y de otros testimonios antiguos. Sin embargo, se discute cuál de los dos ha servido de modelo al otro. De todos modos, es cierto que el oficio romano de tipo monástico-eclesiástico de los ss. VII-VIII comprendía el rezo semanal del salterio y la lectura anual de la biblia. La distribución salmódica de este oficio, salvo algunas modificaciones para la hora de prima, duró hasta san Pío X.

COSA SIGNIFICA ANIMARE? - COSTITUIRE UN “GRUPO LITURGICO”


6. La parola "animare" ha diversi significati; per esempio, dar vita, espressione; comunicare gioia ed entusiasmo; dar movimento, calore, festa; infondere vigore ad un essere vivente, ecc., dare o infondere anima; incitare; ravvivare; dar vita; fare coraggio; dare slancio, energia; ispirare; infervorare; scaldare; vivacizzare, ecc..
L'animazione liturgica consiste dunque sostanzialmente nell'aiutare a dare vita, a far partecipare; creare dinamismo e ambiente festivo nelle celebrazioni perché i fedeli riuniti offrano a Dio un culto in spirito e verità (cf Gv 4,23). L'animazione liturgica deve aiutare l'assemblea a partecipare intimamente ed esteriormente, sia che si tratti di assemblea piccola o numerosa, abituale o di circostanza, omogenea o differenziata. Animare non consiste nell'infondere un'anima all'assemblea che l'ha già per il sacramento del battesimo ma far si che essa affiori e si manifesti che vibri ed esperimenti il mistero che si celebra. É un autentico servizio liturgico che aiuta ad entrare nel dinamismo della celebrazione, ad armonizzare la preghiera senza condizionare le facoltà e capacità tanto umane che spirituali di ogni dell'assemblea.