miércoles, 18 de enero de 2012

OFICIO DE LECTURAS - NATURALEZA Y ESPÍRITU DE CADA UNA DE LAS HORAS

El margen muy amplio dado a las lecturas bíblicas y a autores eclesiásticos caracteriza a este oficio como tiempo de escucha de Dios que habla, momento de meditación sobre las realidades reveladas por él, de contemplación de la historia salvífica y, en particular, del misterio de Cristo.
Crea el ámbito espiritual favorable para la atención a la voz de la iglesia, que se hace anunciadora, maestra y guía espiritual. Pero la escucha que caracteriza a este oficio no debe hacer olvidar la nota general de toda la LH, la de la alabanza, que se pone de relieve sobre todo en el himno y en los salmos. Más aún, las lecturas mismas entran en este clima, porque estimulan, alimentan y revigorizan la celebración de la alabanza mediante la evocación de las maravillas realizadas por Dios. La iglesia y el orante continúan la glorificación del Altísimo admirando su sabiduría en lo que ha dicho y su poder en lo que ha hecho, entonando himnos a su amor, porque una y otra cosa se han obrado para la salvación del hombre.

RESPONSABILE DELL'ÉQUIPE DI ANIMAZIONE LITURGICA

40. L'OGMR, al n. 111, dice che l'esatta preparazione di ogni celebrazione sarà fatta "sotto la direzione del rettore della chiesa". Compete pure al rettore che equivale a dire anche Parroco, la responsabilità e la presidenza del gruppo che prepara la liturgia.
In caso non possa assumere personalmente tale responsabilità a causa dei vari impegni parrocchiali e pastorali, è bene che deleghi un sacerdote o un diacono, se vi è nella comunità, o un laico. In tal caso è opportuno che la sua presenza venga assicurata nel gruppo in alcune occasioni per essere di stimolo, dare atto del lavoro dell'équipe nella comunità e stabilire un dialogo.