miércoles, 25 de enero de 2012

CÓMO IR A MISA Y NO PERDER LA FE


Mons. Nicola Bux, consultor de varios dicasterios de la Curia Romana (Doctrina de la Fe, Causas de los Santos, Oficina para las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y, desde hace pocos días, Culto Divino) y autor de varios libros (el último de los cuales ha sido “La reforma de Benedicto XVI. La Liturgia entre innovación y tradición”), ha publicado en estos días un nuevo libro sobre la cuestión litúrgica que se titula “Cómo ir a Misa y no perder la fe”.
Hablar de “nuevo movimiento” no quiere decir necesariamente que estamos hablando de otro movimiento respecto al conocido con un cierto fruto en el siglo XX. La Iglesia es semper reformanda: a quien no le gusta el término reforma de la reforma, hable también de continuación del movimiento litúrgico pero sepa que se trata siempre “de la renovación en la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha donado”, como dice Benedicto XVI. Con el Motu Proprio han sido puestas las bases del trabajo: confiamos tener pronto nuevos impulsos. Este Papa, manso y resuelto, quiere ir adelante y nosotros estamos con él. Con la misma mansedumbre y con la misma firmeza.

LA REFORMA DE BENEDICTO XVI - NICOLA BUX

Roma (Agencia Fides) - Cuando en julio del 2007 el Motu Propio de Benedicto XVI restauró la celebración de la Misa en latín, de varias partes de elevaron voces de protesta. El temor era – y lo sigue siendo – que el Papa Ratzinger finalmente hubiera dejado ver sus verdaderas intenciones, revelándose el reaccionario defensor de la tradición, acusación que lo acompañaba desde cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es decir el ex Santo Oficio. A estas objeciones Benedicto XVI replicó mostrando como el regreso del rito latino no es un “paso hacía atrás”, un retorno a los tiempos anteriores al Concilio Vaticano II, sino un mirar hacía adelante, retomando de la tradición pasada lo más hermoso y significativo que ésta le puede ofrecer a la vida de la Iglesia. Lo que el Papa Ratzinger quiera hacer con su paciente trabajo de reforma es renovar la vida del cristiano – los gestos, las palabras, el tiempo cotidiano – restaurando en la liturgia un sabio equilibrio entre innovación y tradición. Haciendo emerger una imagen de una Iglesia siempre en camino, capaz de reflexionar sobre si misma y de valorizar los tesoros de su milenaria historia. (S.L.) (Agencia Fides 5/11/2008 líneas 15 palabras 211)

LA LITURGIA SE ENRIQUECE CON LOS CANTOS Y ORACIONES ABORÍGENES EN UNA IGLESIA A LAS AFUERAS DE SYDNEY

Sydney (Agencia Fides) - La Iglesia australiana tiene el deseo de acercarse a las comunidades aborígenes y por esto promueve la inclusión en las liturgias de canciones y oraciones tradicionales aborígenes: como informan a la Agencia Fides los fieles de la Arquidiócesis de Sydney, después de años en los que la participación de los aborígenes católicos a la vida de fe de la comunidad estaba en decadencia, la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en las afueras de Sydney, iniciará una serie de reuniones y celebraciones dedicadas a los fieles indígenas, con el objetivo de atraerlos a vivir y celebrar la liturgia con la continuidad. De hecho, en el territorio de la iglesia hay muchas familias aborigenes católicas, y es por este motivo la iniciativa pastoral. La iglesia, fundada en 1872, propondrá una reunión mensual de oración que incluirá himnos y oraciones escritas por los aborígenes, junto con algunos ritos de su cultura indígena. Estas liturgias se unen a la habitual misa mensual dedicada a los aborígenes, que se celebra en la Iglesia de la Reconciliación, en el centro de la ciudad de Sydney, donde también se celebran bautizos, comuniones y confirmaciones en la lengua indígena. Según los datos proporcionados a la Agencia Fides por la Iglesia local, en la Arquidiócesis de Sydney los católicos indígenas son unos 4.300, del total de 634.000 católicos. (PA) (Agencia Fides 19/01/2012)

ORGANIZZARE UN GRUPPO LITURGICO – SINTESI

1. E' un gruppo di Servizio e di Animazione.
2. I componenti sono chiamati dal Signore a servire il popolo di Dio, che è popolo sacerdotale. Egli ha dato loro le doti necessarie: l'intelligenza, le capacità, la passione pastorale!
3. Si comincia, poi si chiariranno le idee cammin facendo e autoformandosi, imparando da tutto e da tutti, chiedendo e facendosi aiutare.
4. Fare un elenco dei componenti.
5. Cominciare a suddividere i compiti per coprire gli impegni immediati.