miércoles, 1 de febrero de 2012

INVOCACIONES, INTERCESIONES Y ORACIONES - LOS DIVERSOS COMPONENTES DE LA LITURGIA DE LAS HORAS


El conjunto de estas fórmulas de laudes y vísperas se ha juzgado justamente como la parte verdadera y totalmente nueva de la LH. Se trata de unos docientos formularios distribuidos en los diferentes tiempos litúrgicos, en las fiestas y en el ciclo del salterio. Estos textos se han programado para ofrecer un momento rico y muy variado a la oración petitoria. Sin embargo, para que no constituya un duplicado del género del que se usa en la misa, se ha escogido una forma literaria y un estilo diverso en cuanto que, salvo en la introducción, son enteramente palabras dirigidas a Dios, admiten una respuesta variable y se pueden ejecutar con modalidades diferentes. Además, no tienen la conclusión sacerdotal, porque se cierran con el padrenuestro y la oración.

NATURA DELLA SACRA LITURGIA

Nell’esporre i principi generali per la riforma e l’incremento della Liturgia, la Costituzione liturgica Sacrosanctum concilium si preoccupa anzitutto di specificare la natura e l’importanza che ha la Liturgia nella vita della Chiesa.
Natura e importanza specificate non con una definizione o con una serie di norme rubricali da osservare, ma inserendo la Liturgia nella visione che più propriamente le conviene: la storia della salvezza.