EcclesiaStudio



EcclesiaStudio
LITURGIA, ARQUITECTURA Y ARTE

La Igleisa necesita de santos, lo sabemos,
y ella necesita también de artistas hábiles y capaces;
los unos y los otros, santos y artistas,
son testimonio del espíritu que vive en Cristo.

Pablo VI
Carta a los miembros de la Comisión Diocesana de Arte Sacra.
4 de junio de 1967.

EcclesiaStudio nace por iniciativa de un grupo de arquitectos, artistas y sacerdotes que trabajan en el sector del arte sacro. Estos buscan favorecer la interacción entre la arquitectura, el arte y la liturgia, a la luz del Concilio Vaticano II; para ofrecer respuestas concretas en la proyección de nuevas iglesias y para establecer una dialogo fructífero entre la expresión artística contemporánea y la liturgia, manteniéndose fieles a la tradición viva de la Iglesia.

Por medio de una adecuada expresión artística y arquitectónica, que le permita al edificio sacro cristiano conservar su propia identidad, se debe custodiar y expresar al mundo la presencia viva de Cristo en medio de los hombres. Por este motivo arte y arquitectura deben saber proponer las formas justas de expresión, para que la iglesia sea en cada lugar un signo de la presencia de una realidad trascendente, y al mismo tiempo ponerse en diálogo y relación con la realidad que la rodea, enriqueciéndola. La iglesia debe ayudar a descubrir el sentido comunitario, siendo parte de la vida de las personas. La iglesia es más que un edificio, es la familia de Dios, una fraternidad animada por el Espíritu que la unifica.

Esto es a lo que aspira EcclesiaStudio: ser un instrumento activo de transmisión del mensaje católico, en plena sintonía con el Magisterio, usando el lenguaje de la belleza para acercar a los fieles al Misterio: «los artistas de todos los tiempos han ofrecido, para contemplación y asombro de los fieles, los hechos más sobresaliente del misterio de la salvación, presentándolos en el esplendor del color y la perfección de la belleza. […] hoy más que nunca, en la civilización de la imagen, la imagen sagrada puede expresar mucho más que la misma palabra, dada la gran eficacia de su dinamismo de comunicación y de transmisión del mensaje Evangélico» (Introducción al compendio del CIC, 5).

Toca a nosotros, hombres y mujeres, dedicados al sacro, decir al mundo, con los talentos que Dios nos ha dado, «que en Cristo el mundo ha sido redimido: redimido el hombre, redimido el cuerpo humano, redimida la creación entera, de la cual San Pablo ha escrito que espera ansiosa “la revelación de los hijos de Dios”» (Rom 8,19).

Origen

EcclesiaStudio nace por un grupo de artistas, arquitectos y sacerdotes que sienten la necesidad de hacer conocer la liturgia, fuente y culmen de la vida de la Iglesia, en toda su belleza y profundidad. «Ella es el culmen hacia el cual tiende la acción de la Iglesia y fuente de donde emana su virtud y su gracia» (SC, 10).

Con los medios a ellos más cercanos, aquellos que a través de su propia carrera profesional han recibido y ahora desarrollan, los miembros de EcclesiaStudio se proponen responder también a su vocación de vida y de fe: ser para los hermanos una ayuda e instrumento de transmisión del mensaje cristiano.

El tesoro más precioso de la Iglesia es la liturgia que es la celebración del Misterio de Cristo. Ella es la belleza más completa, espacio y tiempo en el cual Cristo continúa en su Iglesia, con ella y por medio de ella, la obra de nuestra redención. Por esto la liturgia no debe ser celebrada en lugares indignos, como a veces ocurre, para que no sea despojada de la sacralidad que le pertenece.

De esta necesidad nace EcclesiaStudio: para unir diversas vocaciones y profesiones en un único fin. Sea que se construya un nuevo edificio, sea que se realice la remodelación o refuncionalización de uno existente, el espacio resultante debe ser bello, funcional al rito y a los tiempos de la liturgia y ser digno marco para el Misterio que se renueva.

Naturaleza

EcclesiaStudio es una red internacional de arquitectos, pintores, escultores, restauradores, músicos, estudiosos de diversas disciplinas y sacerdotes involucrados profesionalmente con el arte sacra.

EcclesiaStudio es un espacio que favorece el estudio, el diálogo y la relación entre arquitectura, arte y liturgia a la luz del Concilio Vaticano II y el Magisterio, para construir positivamente una relación entre la expresión artística contemporánea y la Tradición católica. «El arte de nuestro tiempo de todos los pueblos y países tenga en la Iglesia libertad de expresión, y sirve, con la debida referencia y el debido honor a las exigencias de los edificios sacros y a los ritos sacros» (SC, 123).

Arquitectos, artistas y sacerdotes quieren responder concretamente y en modo práctico, cada uno según el propio carisma, a las necesidades de fieles y sacerdotes, en relación a la remodelación, refuncionalización o construcción de nuevos espacios sacros, ofreciendo a ellos proyectos y obras aptas, de valor artístico y no solo meramente funcionales. En el promover y favorecer una autentica arte sacra […] procuren buscar una noble belleza, más que una mera suntuosidad» (Cf. SC, 124).

EcclesiaStudio es un lugar en el cual, a través de competencias y caminos profesionales diversos, buscan la forma justa de expresar con el lenguaje propio del arte contemporáneo la realidad del misterio de Cristo que asumiendo la materia, a través de ella ha obrado nuestra salvación: La palabra se hizo carne y habito entre nosotros (Jn 1,14).

Fines

Los miembros de EcclesiaStudio, se comprometen unánimemente a perseguir fines precisos por medio de sus actividades. Estos objetivos son:

- Ofrecer a la Iglesia profesionales y apóstoles que, gracias a una amplia formación, puedan responder con eficacia y creatividad a las necesidades que ella tiene en el ámbito del sacro.

- Hacer del arte sacra un instrumento que haga perceptible al hombre de hoy la presencia viva de Cristo en el mundo.

- Presentar la doctrina  de la Iglesia Católica en modo claro, positivo y atrayente.

- Hacer descubrir, mediante las propias obras, la gran profundidad de la dimensión espiritual y religiosas que ha caracterizado el arte de todos los tiempos, que ha sido siempre noble y privilegiado instrumento de transmisión de cultura.

- Promover, como fuente de inspiración del arte, la Revelación, contenida en la Sagrada Escritura y la Tradición, e interpretada autorizadamente por el Magisterio de la Iglesia. «Las expresiones figurativas de la Biblia representa una concreta mediación catequética. Para todos, creyentes y no, las obras inspiradas en la Escritura son un reflejo del misterio insondable que rodea y está presente en el mundo […]. La alianza establecida desde siempre entre el Evangelio y el arte, más allá de las exigencias funcionales, implica la invitación a adentrarse con intuición creativa en el misterio del Dios encarnado y, al mismo tiempo, en el misterio del hombre».

- Producir un arte de valor universal, que supere los límites culturales y nacionales y sepa hablara a los hombres de todos los pueblos.

- Establecer una relación dinámica entre la liturgia, el arte y la arquitectura.

- Los músicos «compongan melodías que tenga la característica de la verdadera música sacra; que puedan no solo ser cantadas por las escuelas mayores “scholae cantorum”, sino también por las escuelas menores, y que favorezcan la participación activa de toda la asamblea» (SC, 121b).

- Que los textos «destinados al canto sacro sean conformes a la doctrina católica, tomados de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas» (SC, 121c).

- Promover la formación y el crecimiento de los miembros en el campo espiritual, humano, apostólico y profesional.

Cualidades de los miembros

Para que EcclesiaStudio pueda alcanzar de modo uniforme cada uno de sus objetivos, los miembros se comprometen a respetar algunas normas de comportamiento y de integridad personal y profesional:

- Fidelidad integra al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los Obispos en comunión con él. El artista «sostenido por el Espíritu Santo y guiado por el Magisterio de la Iglesia, acoge la Revelación divina, la comprende cada vez mejor, y la aplica a la vida» (Compendio CIC, 15).

- Conocimiento amplio de los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica. Èl se presenta como una «exposición completa e integra de la doctrina católica, que permite que todos conozcan lo que la Iglesia misma profesa, celebra, vive y ora en su vida diaria».

- Experiencia e idoneidad en la propia área de especialización.

- Conocimiento de los documentos del Magisterio de la Iglesia en relación con su especialización, e interés por una actualización continúa. Es necesario el conocimiento del Magisterio porque él es la auténtica interpretación del depósito de la fe y goza del carisma cierto de la verdad.

- Comprensión de la naturaleza de la liturgia y de su dinámica. «Ella es la celebración del            Misterio de Cristo y en particular del Misterio pascual. Mediante el ejercicio de la acción sacerdotal de Jesucristo, se manifiesta y realiza en ella, a través de signos, la santificación de los hombres; y el Cuerpo Místico de Cristo, esto es la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público que se debe a Dios. La liturgia, acción sagrada por exelencia, es la cumbre hacia la cual tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo la fuente de la que emana su fuerza vital. A través de la liturgia, Cristo continúa en su Iglesia, con ella y por medio de ella, la obra de nuestra redención» (Compendio CIC, 218-219).

- Amor a la Iglesia, continuadora de la misión de Cristo y principio de Su Reino sobre la tierra.

- Contemplación y agradecimiento de su vocación como un don gratuito y amoroso de Dios: elevando a Él, por medio del trabajo diario, un himno de alabanza, haciendo de la vida una obra de arte, una obra maestra.

- Hacer nacer cada obra de arte de una experiencia profunda de fe, que supone el encuentro personal con Dios en Jesucristo. «El alma que ha sido plenamente iluminada por la belleza indecible de la gloria luminosas del rostro de Cristo, está llena del Espíritu Santo […] es todo ojo, toda luz, toda rostro», «nuestro único arte es la fe y Cristo nuestro canto».

- Que las obras artísticas producidas contribuyan a la consolidación de una auténtica belleza que, casi como un destello del Espíritu de Dios, transfigure la materia, abriendo las almas al sentido de lo eterno. «Los artistas que llevados por su ingenio desean glorificar a Dios en la santa Iglesia, recuerden siempre que su trabajo es una cierta imitación sagrada de Dios creador y que sus obras están destinadas al culto católico, a la edificación de los fieles y a su instrucción religiosa» (SC, 127c).

Cada miembro es autónomo en el ejercicio de su actividad profesional, la cual desarrolla con coherencia, según el espíritu de EcclesiaStudio. Los miembros pueden confrontarse, pedir consejo, ayuda y confiar en parte, los trabajos a ellos asignados, a otros miembros que considere más competentes en una determinada materia. Para este fin se podrán formar comisiones dinámicas (v. Estructura), con el propósito de responder mejor a las necesidades y a las preguntas de aquellos que se dirigen a EcclesiaStudio.

Métodos de trabajo

Los métodos de trabajo elegido por los miembros de EcclesiaStudio son aquellos más cercanos a su formación personal y profesional. Ellos deben mantener informados a los demás miembros de cuanto realizan y de la modalidad con la cual desarrollan su trabajo, para que se incentive el intercambio de conocimientos.

Ellos se empeñan en:

- Crear estudios de arquitectura, arte y restauro especializados en proyectos relacionados con el sacro, para «conservar y favorecer la verdadera arte sacra» (SC, 124).

- Ofrecerse para dar consultoría online, en sitios personales o institucionales.

- Establecer relaciones de interacción e intercambio con los referentes locales, nacionales e internacionales de arquitectura sacra, arte y liturgia.

- Ofrecer proyectos formativos a diversas instituciones religiosas o laicas. «Es ardiente deseo de la Madre Iglesia que todos los fieles sean formados en la plena conciencia y activa participación a la celebración litúrgica, que pide la naturaleza misma de la Liturgia y a la cual el pueblo cristiano […], tiene derecho y deber por su Bautismo» (SC, 14).

- Publicar libros y artículos.

- Organizar conferencias, encuentros, debates y seminarios.

- Participar en programas de TV o radio.

Estructura

EcclesiaStudio, en cuanto realidad compleja, formada por diversos miembros con diferentes competencias y vocaciones, está estructurada en dos tipos de comisiones: ellas se definen, en base a su naturaleza y función, en comisiones estables y comisiones dinámicas.

La comisión estable está formada por nueve miembros: un presidente, un secretario general, un coordinador de formación académica, un coordinador de formación doctrinal, un coordinador de arquitectura, un coordinador de arte, un coordinador de escultura, un coordinador de liturgia y un coordinador de restauro. Ellos son elegidos anualmente por los miembros de EcclesiaStudio.

Las comisiones dinámicas se forman para realizar una actividad determinada. Su estructura varía de acuerdo con las necesidades concretas de cada una. La duración de cada comisión pude variar dependiendo de la actividad a realizar, para permitir la plena y eficaz realización de la misma.